El Callejón del indio triste

Era el año de 1548. El pueblo de Tlacuitlapán estaba bajo el dominio español y desolado porque su Seńor Tlácuitl, se encontraba moribundo en su prisión. Su hija, la hermosa Xúchitl, la última princesa chichimeca, se hallaba a su lado llorando amargamente y unos cuantos servidores le acompańaban.


Cuando Xúchitl comprendió que su padre había muerto, deshaciéndose de la mano de su prometido, se arrojó sobre el cadáver, pidiendo que la llevara consigo.


Después de los funerales del último Seńor de Tlacuitlapán, quedaron en libertad sus servidores y Xúchitl se fue a vivir con ellos. Xolótl también quedó libre y en vano rogaba a Xúchitl que se casara con él, en cumplimiento de la voluntad de su padre; ella le contestaba que su pesar era tan grande que no quería saber nada de amores. 


Pero la verdad era que la ironía del destino, Xúchitl se había enamorado del Capitán D. Gonzalo de Tolosa, sobrino del conquistador Don Juan de Tolosa.


Descubre el desenlace de esta desoladora historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. 


Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.