El cine y la historia. Cristina Gallego + Jayro Bustamante

En este episodio se habla del cine como un vínculo entre el presente y el pasado, una forma de confrontar y reescribir el relato oficial de la Historia. 


Cristina Gallego es productora y directora de cine. Su carrera se caracteriza por una larga y estrecha colaboración con el director Ciro Guerra. Juntos han formado una exitosa dupla creativa que ha realizado algunos de los títulos más relevantes de la cinematografía colombiana contemporánea. Los viajes del viento, Pájaros de verano y El abrazo de la serpiente —todas estrenadas en Cannes y esta última nominada a los Premios Óscar— son obras que dan cuenta de la compleja geografía colombiana y retratan otras caras de su Historia y su cultura. Además, desde su productora Ciudad Lunar, Cristina ha colaborado con directores de otros países como Abner Benaim, Pedro Aguilera y Annemarie Jacir. 


Por otro lado, Jayro Bustamante es un guionista, director y productor de Guatemala, formado en Francia e Italia. Su película Ixcanul obtuvo el Premio a Mejor Ópera Prima en la Berlinale, con la cual ha conseguido atraer la atención de la crítica en el cine de su país. Su filmografía se ha caracterizado por abordar de manera frontal los problemas sociales más agudos de Guatemala: el racismo, la homofobia y el conservadurismo más recalcitrante. Sus películas se han presentado en festivales como Berlín y Venecia y su más reciente largometraje, La llorona, fue nominado como Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro. 


Cristina y Jayro hablan del cine con un claro compromiso político.




Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.