34. ¿Cómo invertir en finca raíz en Inglaterra desde Colombia?

¿Cómo invertir en finca raíz en Inglaterra desde Colombia? 



Todas las personas que viven en Colombia y quieren invertir en un país con una moneda fuerte como en Inglaterra, por ejemplo, tienen siempre una pregunta, ¿Cómo sacar el dinero de Colombia? 



De una manera que sea segura, legal, que proteja tus intereses y que no tengas problemas tributarios en Colombia o en el país en donde vas a invertir. 



Hoy tengo a Andrés Cortez, un abogado colombiano especialista en impuestos con un MBA, quien es socio de servicios legales y tributarios de Mazars, que es una firma de consultoría y auditoría en impuestos de las más prestigiosas del mundo. 



Mazars es una empresa que tiene presencia en más de 90 países y tiene más de 4.000 empleados en todo el planeta. 



¿A qué se exponen los inversionistas que operan en el Reino Unido estando en Colombia? 



  • Pues, efectivamente uno de los aspectos que nosotros buscamos cubrir y entender es el riesgo que se corre, no sólo tributario, porque inicialmente uno empieza a pensar en las inversiones desde el aspecto financiero “¿Cuánto es, cuando me van a pagar y cuanto me van a dar?”. 


Esos aspectos asociados a la inversión que son los que en mayor medida dan lugar a la estructuración correspondiente dentro de cada jurisdicción, por supuesto aquí estamos hablando de obras civiles, y dentro de estas a pesar de que se tengan todos los protocolos de seguridad industrial o de seguridad en el trabajo, no estamos exentos de que ocurran accidentes. 



Accidentes tanto para los obreros como para los vecinos de la obra en particular, y en ese sentido lo que debemos buscar es que cuando hacemos una inversión en el exterior, en material inmobiliario que implica obras civiles, pues proteger el patrimonio del inversionista, porque puede pasar que muchas maneras se pueda establecer un accidente por parte de uno de los obreros o uno de los muros de la obra se puede caer en la casa de al lado, o inclusive simplemente se dejó algo mal ubicado por accidente y ni siquiera pasó algo, pero pusieron una sanción. 



Y se preguntan “¿Quién sale a responder por eso?”, y a pesar de que con la empresa con la que trabajamos, por ejemplo, la empresa de Leo, sea una empresa responsable y todo, pues al final del día la mejor experiencia nos indica que es bueno proteger la inversión y separarla de alguna manera del resto del patrimonio del contribuyente para generar esa protección tanto en responsabilidad como de manera tributaria. 



Entonces, lo que nosotros vemos es que, si alguien llega a hacer un reclamo, bien sea de tipo sancionatorio o de algún prejuicio que se haya causado, nosotros siempre buscamos estructurar la operación a través de un vehículo que separe esas responsabilidades que van desde lo legal que es lo que menciono, como desde lo tributario. Para tener claro cuál es la mejor manera de hacerlo, para esto en algunos casos hemos sugerido vehículos corporativos como sociedades y en otros tal vez en régimen legal de cada jurisdicción implique simplemente celebrar un contrato con exclusión de responsabilidad muy simple, eso va de la mano con la legislación de cada país. 



Para ilustrarte, si estas en Colombia y estás interesado en invertir en el Reino Unido, y de pronto tienes un dinero que quisieras sacar del país por diferentes razones, porque quieres buscar más seguridad jurídica, con menos volatilidad como la hay en Latinoamérica, y quieres reunirte con un par de amigos para hacer un proyecto, como por ejemplo los que hacemos nosotros aquí en Liverpool - Que por cierto si quieres ver la miniserie que tenemos en video, lo puedes encontrar en la página de nuestro Podcast www.bienes.co.uk/miniserie - 



---



Para conocer mas información acerca de este tema no dudes en visitar



https://www.bienes.co.uk/ep34



Si tienes alguna duda nos puedes escribir al correo leo@bienes.co.uk y con mucho gusto podemos ver en qué te podemos colaborar.