Share

cover art for Los ladrones polacos

Archivos Secretos de Policía

Los ladrones polacos

Ep. 67

Sucedió en 1940, se hacían pasar por ciudadanos estadounidenses; sin embargo, tenían muchos alias por todo el mundo y un sinnúmero de sorprendentes atracos en su haber.


El sagaz detective del Servicio Secreto, José López Hernández, siguió sus pasos desde el primer golpe y continuó con la investigación hasta dar con ellos.

Este fue un caso en el que se puso a prueba a las autoridades en todos los niveles para conseguir una verdadera justicia y el castigo para los criminales.


Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.

More episodes

View all episodes

  • 200. Berenice, la estudiante que enterraron viva

    28:01||Ep. 200
    En febrero de 1998, para la policía y la opinión pública el caso de Berenice, estudiante de secundaria cuya irracional y salvaje agresión que sufrió por parte de algunos compañeros de escuela, causó gran conmoción entre la gente, que se manifestó con exclamaciones de incredulidad y exigencia para reformar las leyes referentes a castigos de menores de edad que incurrían en delitos graves.Rescatistas de Iztapalapa localizaron el cuerpo herido de la estudiante, cuyos compañeros quisieron cubrir lo mejor posible para huir de su crimen y que la joven muriera al desangrarse poco a poco a través de sus heridas.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 199. El sueño americano de Irineo Tristán

    15:23||Ep. 199
    A orillas del Pánuco creció Irineo, donde supo que no habría muchas oportunidades de prosperar, por ello decidió migrar hacia Estados Unidos para ayudar a su familia a salir de la pobreza. Ahí, consiguió trabajo como pescador en el puerto marítimo de Brownsville, Texas. Su condición ilegal fue pronto aprovechada por un sujeto de origen estadounidense llamado Juan Villavicencio, casi 10 años mayor que él. Este sujeto trabajaba como informante de la policía texana y su trabajo consistía en “poner el dedo” sobre indocumentados para que fueran deportados.A tan solo tres meses de hallarse en ese país, una tarde, el “soplón” texano invitó a Tristán Montoya a beber unas cervezas y tras ingerirlas por varias horas, propuso al mexicano asaltar la primera persona que tuvieran oportunidad. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 198. El fraude de las estampillas fiscales

    16:31||Ep. 198
    Un suicidio en los separos de la PGR, tres decesos enigmáticos, dos intentos de homicidio y amenazas de muerte para el que abriera la boca en el caso de un fraude con estampillas fiscales de proporciones desconocidas, fueron alimento de enorme expectación pública a mediados de junio de 1957.La Dirección Federal de Seguridad intervino y rindió un oportuno informe que notificaba que el contador Francisco G. García Gutiérrez, el 26 de diciembre de 1955, dijo a su familia que llevaba una bomba atómica en el portafolios y se refería a un enorme fraude que se perpetraba desde 1934 en los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores. La información jamás llegó a la Secretaría de Hacienda por conducto del señor García, pues fue interceptado y agredido brutalmente por dos individuos, quienes le quitaron documentos y dinero. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 197. Atraco en la tienda del ISSSTE

    16:02||Ep. 197
    El 16 de junio de 1997 una banda de asaltantes, integrada probablemente por varios policías en activo, expolicías y varios “madrinas” volvió a perturbar la cada vez más escasa paz que se disfrutaba en el entonces Distrito Federal, para llevarse 600 millones de pesos, tras acribillar a tiros a un policía, herir a otro y disparar a diestra y siniestra en una tienda departamental del ISSSTE, sin importarles que estuviera llena de mujeres, hombres y niños entre clientes y empleados.Al llegar refuerzos policiacos, se desató una balacera, pero todo pareció indicar que fue entre los mismos investigadores, quienes, nerviosos, abrieron fuego sin saber a qué o a quiénes le disparaban.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 196. El pulquero bandido

    13:53||Ep. 196
    Antonio Meneses Vera era un rico pulquero, como muchos otros, en el México de los años cincuenta. Una mañana de domingo salía de su casa acompañado de su esposa. No había caminado mucho cuando fue alcanzado y baleado en la esquina de las calles Vidal Alcocer y Berriozábal. Su agresor fue Gerardo Grocochea Pérez, mesero del restaurante San Mateo, ubicado en la Ciudad de los Deportes. Le disparó tres balazos a quemarropa.Al momento de realizar la investigación, se descubrió el pasado criminal del pulquero, habiendo cometido por lo menos 5 asesinatos. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 195. Policía psicópata de Garibaldi

    15:08||Ep. 195
    El lunes 19 de mayo de 1997 Víctor Manuel Pedraza López mató de un balazo en la cabeza a un parroquiano en un bar de la Plaza Garibaldi, por motivos que no se habían podido aclarar.Al verse perseguido se pertrechó en la azotea de un hotel, se colocó un pasamontañas negro y con la mano derecha primero, se llevó su revolver a la cabeza y amenazaba con suicidarse. Pidió una cerveza y una "grapa", se le concedió su demanda y un francotirador casi le vuela la mano con el arma.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 194. La venganza del dios Elegea Loroye

    12:30||Ep. 194
    Una banda que traficaba mujeres para dedicarlas a la prostitución fue descubierta por la policía en junio 1959 y casi todos los integrantes lograron escapar, menos un cubano que traía colgado al cuello un extraño amuleto que protegía con recelo.El fetiche hizo que el caso de lenocinio pasara a segundo plano cuando días después se formó toda una historia en torno a sus poderes. Cuatro policías judiciales se burlaron de la figurilla y aventaron la efigie, que después se supo que era del poderoso dios africano Elegua Loroye. La detención y el juego con el amuleto habían ocurrido un martes y al día siguiente uno de los policías y un amigo suyo murieron violentamente al estrellar su automóvil contra un autobús de pasajeros. Los otros tres investigadores murieron después también en forma violenta tal como les había anunciado el cubano.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 193. Los chacales de Tulancingo

    18:57||Ep. 193
    Dos caritativas mujeres, hermanas de un sacerdote, fueron torturadas y apaleadas (hasta morir) para que entregaran un "tesoro". Al enterarse del doble crimen, el religioso perdonó a los homicidas y les prometió que cuidaría de sus hijos desamparados.Todo se inició probablemente el domingo 19 de junio de 1960. El lunes 20, una de las vecinas que cada semana encontraba en misa a las misericordiosas hermanas, Agustina y María de los Ángeles Fragoso, supuso que se encontraban enfermas y fueron a buscarlas, Al llegar al domicilio notó que la puerta estaba abierta y se llevó desagradable sorpresa: en una habitación estaban ellas, sin vida.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.
  • 192. Las manos justicieras de Texcoco

    18:14||Ep. 192
    El 28 de abril de 1997 cuatro ladrones llegaron al pequeño poblado de La Purificación, perteneciente a Texcoco, a robar llantas, espejos, calaveras y objetos olvidados dentro de los automóviles. Pero al descubrirlos, un grupo de alrededor de 60 personas logró detener a dos de los delincuentes y comenzó una venganza muy violenta, tal vez no tanto por el crimen en sí mismo, sino por el hartazgo de que se repitiera siempre lo mismo sin que nada cambiara y las autoridades encubrieran a todos los delincuentes en el pasado.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa.